Soros y otros: Cómo las redes de influencia occidentales se apoderan de Moldavia

Martes, 10 Noviembre, 2020 - 11:44

La segunda ronda de elecciones presidenciales se celebrará en Moldavia el 15 de noviembre. La votación para las elecciones presidenciales en Moldavia el 1 de noviembre no reveló un líder obvio. La ex primer ministro pro-occidental Maya Sandu obtuvo más del 36% de los votos. El 33% estaba en manos del actual presidente pro-ruso del Partido de los Socialistas Igor Dodon. Si Sandu tiene éxito en la segunda ronda, Moldavia será el primer país de la antigua URSS en ser elegido jefe de estado por un ex miembro de la dirección de la rama local de la Fundación Soros [1]. Para Rusia, esto será una derrota geopolítica y la pérdida de palancas de influencia. También se cuestionará el destino de Transnistria, que se enfrentará a la presión de los ultra occidentales de Chisinau y del mismo régimen de Kiev. "La Red Soros".

En vísperas de las elecciones, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergey Naryshkin, anunció que los Estados Unidos habían interferido en el proceso electoral de Moldavia utilizando los medios de comunicación y las redes de influencia de las oenegés. Poco antes, un miembro del parlamento moldavo del Partido de los Socialistas, Bogdan Tirdia, presentó un libro que tuvo el efecto de la explosión de una bomba en la sociedad moldava.

La principal conclusión de la labor titulada "La sociedad civil en la República de Moldavia: patrocinadores, oenegés de democracia, guerras culturales" es que las oenegés occidentales de la República de Moldavia han asumido el pleno control de los medios de comunicación, la educación y los centros de conocimientos especializados, y han penetrado en todos los poderes del Estado, incluidos la administración presidencial y el Parlamento.

En este último caso, se trata de los antiguos y actuales empleados de las organizaciones no gubernamentales occidentales en el cuerpo parlamentario, y a nivel de expertos que aseguran la redacción de documentos clave. Lo mismo ocurre con las autoridades ejecutivas, que han logrado concertar muchos acuerdos de cooperación con diversas oenegés, entre ellas la Fundación Soros [2].

Un ejemplo típico de la labor de los "expertos" es la aprobación de una ley que prohíbe la retransmisión de la televisión rusa en Moldavia en 2017. Al adoptar la ley, los parlamentarios se basaron en un estudio de la Asociación de Prensa Independiente, una oenegé encargada por la Embajada de EE.UU. en Moldavia [3].

Entre 2007 y 2020, el número de oenegés en el país, con una población de 2,6 millones de habitantes, aumentó de 7.000 a 14.000. Tres fundaciones occidentales desempeñan un papel clave en la distribución de los fondos entre ellas: La Fundación Soros, la Fundación Nacional Americana para la Democracia (NED) [4] y la Fundación Europea para la Democracia (EED) [5].

El primer fondo... no necesita presentación. El papel de George Soros en las revoluciones de color y el cultivo de la élite pro-occidental se destacó repetidamente. En Moldavia, las subvenciones se distribuyen tanto directamente de la Fundación Sociedad Abierta como a través de la Fundación local Soros-Moldavia.

NED es una fundación americana financiada por el Congreso a través del presupuesto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Según sus fundadores, hace lo mismo que la CIA. Se convirtió en la primera organización declarada indeseable en Rusia. Una oficina representativa del NED - Instituto Democrático Nacional (NDI), un subcontratista, se encuentra en Moldavia. La oficina del NDI está en el centro de Chisinau y es visitada a menudo por representantes de la oposición moldava.

Según los cálculos de Bogdan Tzirdi, en el período comprendido entre 1990 y 2018, los donantes extranjeros de los Estados Unidos y la Unión Europea financiaron a la sociedad civil de Moldavia por un monto de más de 1.000 millones de euros. La mayor parte pertenece a la Fundación Soros - 129,1 millones de dólares, seguida de la National Endowment for Democracy (NED) - 11,3 millones de dólares y el Fondo Europeo para la Democracia (EED) - 2,5 millones de euros.

El principal instrumento político de esta red fue el Partido Maya Sandu - PAS. La propia Maya Sandu es una ex miembro del Senado de la Fundación Soros de Moldavia (2009-2010).

Además de ella, la lista de "amigos de Soros" incluye al primer vicepresidente del partido y presidente de la fracción parlamentaria del PAS I. Grossu (miembro del consejo de administración del Centro de Recursos Jurídicos de Moldavia (CRJM), beneficiario de la Fundación Soros), vicepresidente del PAS L. Nicolaescu-Onofrei, director de educación de la Fundación Soros Moldavia en 1996-1998, vicepresidente del PAS M. Popshoi - analista de la Fundación Jamestown - think tank estadounidense, creado con el apoyo de la CIA. Popshoy es también miembro de la Asociación de Política Exterior (EPA), financiada por la Fundación Soros. Otro vicepresidente del PAS, miembro del Politburó D. Perchun, fue en su momento coordinador de proyectos apoyados por la Fundación Soros en el Ministerio de Educación, cuando estaba al frente de Maya Sandu.

La lista del "soroet" del PAS puede continuar durante mucho tiempo. Si lo resumimos, tenemos la impresión de que el partido sólo está formado por oenegés occidentales [6].

Tanto el líder del partido (M. Sandu) como toda la cúpula frente a los presidentes de Vitz y 6 de los 13 diputados del Parlamento son representantes de oenegés asociadas a la Fundación Soros y muchas otras redes de influencia occidentales. Todas las oenegés reconocidas como indeseables en Rusia, incluida la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajan abiertamente en Moldavia. Sin embargo, los americanos o británicos a menudo no necesitan esconderse, no dudan en anunciar programas de apoyo a la democracia, a la "libertad de expresión", a diversas reformas en sus sitios web oficiales.

Red en acción

La escala de las actividades de las oenegés occidentales en Moldavia es asombrosa. Tomemos la esfera mediática, por ejemplo. Según Bogdan Tsyrdi, 12 portales y plataformas de noticias, 21 canales de televisión y 18 emisoras de radio trabajan directamente para la Fundación Soros.

La lista de medios financiados por el EED incluye TV8, Jurnal TV PRO TV y 11 portales de medios.

Algunos de estos medios de comunicación también reciben financiación de otras oenegés. Por ejemplo, Newsmaker también recibe dinero del EED, y es el principal receptor de fondos del NED entre los portales de medios de comunicación de Moldavia: 195.856 dólares en 2009-2018.

No es de extrañar que durante la campaña electoral, todos estos medios trabajaron activamente para desacreditar a Igor Dodon como candidato pro-ruso.

Uno de los argumentos clave en la campaña contra el Presidente Dodon fue su acusación de tener vínculos con la inteligencia rusa. Se basó en documentos que el Centro de Expedientes de Mihail Khodorkovsky y la oenegé moldava Rise Moldova supuestamente recibieron del teléfono personal del jefe de Estado moldavo de manera desconocida. Sin embargo, una operación tan especial, si es que lo fue, requería al menos asistencia a nivel de los servicios de inteligencia de la propia Moldavia o de Estados extranjeros.

En cualquier caso, la interacción entre un oligarca ruso fugitivo que vive en Londres y una organización de la red Soros en Moldavia es notable. Según los medios de comunicación rumanos, "Rise Moldova mantiene relaciones con la red Soros a través del "Proyecto de Información sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP)" y a través de Rise Romania" [7].  NED también figura entre los patrocinadores de esta estructura.

En general, el bloque de oenegés, medios de comunicación, expertos y sociólogos patrocinado por fundaciones occidentales prepara el terreno para las protestas masivas como las que tienen lugar en Belarús o en Kiev Maidan.

Por ejemplo, varias oenegés de la red occidental publicaron "encuestas de opinión" en vísperas de las elecciones, justificando la victoria de Maya Sandu en la primera o incluso en la segunda vuelta. Estos son el Instituto Republicano Internacional Americano [8] - una oenegé republicana, la receptora y distribuidora de los fondos de NED, el Instituto de Políticas Públicas (IPP), financiado por NED, la Fundación Soros, las embajadas de EE.UU., Reino Unido y una docena de otros fondos occidentales, y finalmente la oenegé Watch Dog [9], financiada por NED [10].

El propósito de estos estudios es obvio. En el caso de que Sandu pierda las elecciones, basado en las encuestas y opiniones de las oenegés de observación electoral (que sigue siendo la misma oenegé Watch Dog y Promo-Lex, financiada por la misma Fundación Soros y la Embajada de EE.UU. y NED), para anunciar falsificaciones, llevar a la gente a las calles y presionar a las autoridades.

Las oenegés y los medios de comunicación pro-occidentales ya han convencido a una parte importante de la población de la necesidad de una "opción europea", como lo demuestran los resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. También apoyan los votos de la gran diáspora moldava en Europa, otro instrumento de la influencia occidental en la política moldava.

Factor rumano

Hablando de Moldavia, no se puede dejar de mencionar el factor rumano. Tradicionalmente, se sospecha que un vecino occidental intenta anexionar la pequeña Moldavia. Maya Sandu no está en contra de unirse a Rumania, mientras que Igor Dodon está fuertemente en contra. No se excluye que los movimientos Unionistas radicales, que no son ricos, pero que pueden llevar a la gente a las calles, también se utilicen para asegurar la transición del poder a los partidarios occidentales en Moldavia.

En los últimos 30 años, el Departamento para los rumanos en el extranjero del Gobierno de Rumania ha gastado 4,7 millones de dólares en proyectos en Moldavia. Es una cantidad comparable a los gastos del EED. Hay numerosos proyectos rumanos en Moldavia, como la filial del Instituto Cultural Rumano.

El factor juventud desempeña un papel importante: Rumania proporciona de buen grado plazas presupuestarias en sus universidades, en Chisinau, Cahul, Balti hay filiales de universidades rumanas. Tradicionalmente pro-occidental y pro-rumano es una parte significativa de los estudiantes en la propia Moldavia, criados por programas de oenegés occidentales o por profesores que comparten las ideas nacionalistas rumanas.

Los canales TVR Moldova y Radio Chișinău, que pertenecen a la empresa estatal rumana de televisión y radio TVR y a la Sociedad Rumana de Radiodifusión (SRR), emiten en el territorio de Moldavia [11].

También hay un instrumento religioso - el Metropolitanato de Besarabia de la Iglesia Ortodoxa Rumana, que funciona en el territorio de la República de Moldavia, junto con el Metropolitanato canónico de Moldavia del Patriarcado de Moscú. Aunque la ROC ha demostrado en los últimos años una falta de voluntad para pelearse con ella (los rumanos no apoyaron al Patriarca de Constantinopla en el tema de la autocefalia ucraniana), este factor no debe descartarse.  Al final, el estado rumano participa en la financiación de las parroquias de ROC en el extranjero.

Desde el punto de vista político, el ejemplo más franco de la injerencia rumana en los asuntos de Moldavia es la actividad del ex presidente rumano Traian Basescu, el actual líder del "Partido de la Unidad Nacional". En 2016, logró obtener la ciudadanía moldava, que fue privada por el decreto del Presidente Igor Dodon. Sin embargo, Basescu viaja por Moldavia agitando por su "Partido de Unidad Nacional" y la unificación con Rumania.

El tecnólogo político rumano Andrei Stoicu, que trabajó con el oligarca fugitivo Vladimir Plahotniuc, está acusado de organizar las campañas electorales de Maya Sandu y del empresario Renato Mustatogo, que actuó como saboteador de Dodon en varias regiones de Moldavia [12].

Por último, la estrecha interacción de las oenegés liberales moldavas con sus homólogas rumanas no deja lugar a dudas de que, de ser necesario, tanto los segmentos moldavos como los rumanos de las redes occidentales liberales participarán en la información y el apoyo organizativo para el proceso de cambio de poder en Moldavia.

Las élites inseguras

Según Bogdan Tzirdi, las redes centradas en torno a las oenegés occidentales son responsables de los pogromos de Chisinau que condujeron al cambio de poder en 2009 y de numerosas iniciativas antirrusas a nivel del parlamento y el gobierno de Moldavia en los últimos años.

Sin embargo, la clave del éxito de cualquier revolución del color, como sabemos, no es sólo la actividad en las calles, sino también la traición a los líderes políticos por parte de las élites. Y aquí pueden surgir problemas graves.

Oficialmente, Moldavia es una república parlamentaria. El presidente Dodon ahora se apoya en una coalición de su Partido Socialista y Democrático (PDM). Los demócratas son el partido del oligarca Vladimir Plahotniuc, que huyó del país y cuyo poder fue unido por Dodon y Maya Sanda en 2019. Después de la disputa entre Dodon y Sandu, que representaban diferentes vectores geopolíticos, unidos temporalmente contra un enemigo común, los demócratas entraron en una alianza con los socialistas. Sin embargo, su apoyo en condiciones críticas no está garantizado en absoluto.

Vladimir Plahotniuk está bajo amenaza de enjuiciamiento penal en Rusia y Moldavia. Pero en los EE.UU. se escondió durante muchos meses, lo que la embajada americana en Moldavia tuvo que admitir. Por lo tanto, los americanos no empezaron a arrestarlo, permitiéndole abandonar los países a pesar de la solicitud de deportación de Moldavia [13]. Plahotniuc sigue teniendo una grave actividad en Moldavia, incluidos los medios de comunicación. Su compañía General Media Group Corp es propiedad de Publika TV. Prime TV, Canal 2 y Canal 1, así como las emisoras de radio Publika FM, Muz FM, Maestro FM.

Desde un punto de vista político, es fácil imaginar un escenario en el que el DPM podría dejar un Dodon debilitado, incluso si mantiene el poder después de la segunda ronda pero se enfrenta a la presión de Occidente. Entonces los socialistas pro-rusos perderán palancas reales de poder en el gobierno.

También es indicativo que en el verano de 2020, tras la presión de Bruselas y bajo la amenaza de suspensión de la asistencia financiera, el Parlamento de Moldavia aprobó la Ley de organizaciones no gubernamentales, que permite la financiación extranjera de las organizaciones no gubernamentales. Esto demostró que Occidente tiene mecanismos directos de presión sobre los políticos moldavos.

Otro aspecto interesante e indicador del nivel de influencia extranjera - el actual Primer Ministro "tecnócrata" Ion Giku desde principios de 2000 es el propietario de un pasaporte rumano [14], así como Maya Sandu.

El principal problema de Moldavia es que las redes de influencia occidentales no incluyen sólo a las oenegés. La misma Maya Sandu llegó a la política no desde la calle: desde los años 90 trabajó en las estructuras del globalista Banco Mundial, en el gobierno de Moldavia, y en los años 2010 fue ministra e incluso primera ministra bajo el presidente Dodon. Su carrera es una demostración de los fuertes y largos lazos de la clase política moldava con los curadores externos.

Las oenegés son sólo una herramienta adicional que hace que esta gestión externa sea total. Las élites de Moldavia, así como la mayoría de los países de la antigua URSS, no son soberanas.  Y este es el principal problema tanto para el Presidente Dodon, que intentó seguir una política soberana, como para Rusia, que se arriesga a tener otro régimen anti-ruso en el espacio post-Soviético.

NOTAS:

1] Fundación Sociedad Abierta, Fundación Soros - una organización reconocida como indeseable en la Federación Rusa 26.11.2015

2] Ejemplo: contrato entre la Fundación Soros-Moldavia y la policía moldava URL: https://mai.gov.md/sites/default/files/documento/adjuntos/soros.pdf

3] Moldavia se está preparando para convertirse en un país de oenegés "sin cuidado". URL: https://cenzura.md/stranoj-nepuganyh-npo-gotovitsja-stat-moldova/.

4] "La Fundación Nacional para la Democracia" - una organización cuyas actividades han sido consideradas indeseables en la Federación Rusa 28.07.2015

5] Fundación Europea para la Democracia ("European Foundation for Democracy", "European Foundation for Democracy") - una organización cuyas actividades se consideraron indeseables en la Federación de Rusia 06.03.2020

6] Evenimentele din Moldova în care s-au implicat ONG-urile din rețeaua Soros URL: https://noi.md/md/politica/evenimentele-din-moldova-in-care-s-au-implicat-ong-urile-din-reteaua-soros.

[7] Moscova se pregătește să-i dea o lovitura lui Trump de la Chișinău cu două zile înainte de alegerile prezidențiale din SUA. Rețeaua Soros, implicată URL: https://www.activenews.ro/stiri/Moscova-se-pregateste-sa-i-dea-o-lovitura-lui-Trump-de-la-Chisinau-cu-doua-zile-inainte-de-alege...

8] El 18 de agosto de 2016, la Fiscalía General de la Federación de Rusia reconoció al Instituto Republicano Internacional como una organización cuyas actividades no eran deseables en Rusia

9] SONDAJ: MAIA SANDU L-AR PUTEA ÎNVINGE PE IGOR DODON ÎN TURUL DOI AL ALEGERILOR PREZIDENȚIALE. URL: http://www.infotag.md/politics-ro/288071/

[10] MOLDOVA 2019 URL: https://www.ned.org/region/central-and-eastern-europe/moldova-2019/.

11] Estrategia http://www.mprp.gov.ro/web/wp-content/uploads/2017/10/Strategia-National... para la Rumania de los Pueblos Indígenas para el año 2017 - 2020 URL: Națională.

12] Maia Sandu, Andrei Stoiciu și Renato Usatîi - TANGO în trei? URL: http://www.scheme.md/maia-sandu-andrei-stoiciu-si-renato-usatii-tango-in-trei/.

La embajada de Moldavia confirmó que Plahotniuc salió de EE.UU. TASS. URL: https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/9703437.

[14] /VIDEO/ Chicu spune când și de ce a obținut cetățenia României. URL:https://tv8.md/2020/07/03/video-chicu-spune-cand-si-de-ce-a-obtinut-cetatenia-romaniei/

Traducido del ruso al español para Geopolítica.ru. Fuente: Katehon

Más noticias

04.12.2020 - 20:59
Mientras el mundo se encamina lentamente a la nueva normalidad, surgen las primeras evaluaciones del nuevo orden político y económico que se avecina. El politólogo argentino Marcelo Gullo conversó esta semana con OH! acerca de los intereses que entraron en juego en el tablero mundial del poder.